Posesión de automóvil para DACA y personas indocumentadas

1
MesquitaFMS/Getty Images
Bankrate Logo

Why you can trust Bankrate

While we adhere to strict , this post may contain references to products from our partners. Here's an explanation for . This content is powered by HomeInsurance.com (NPN: 8781838). For more information, please see our

Obtener una licencia de conducir no es tan simple para todos, especialmente para quienes están amparados bajo el programa DACA y personas indocumentadas, que no tienen un número de seguro social para las verificaciones requeridas.

El 15 de junio de 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) aprobó la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protecciones a personas indocumentadas que llegaron a Estados Unidos cuando niños y cumplen con una serie de criterios adicionales. Quienes se benefician de DACA deben renovar su documentación cada dos años.

Joshua Despain, abogado de inmigración en el bufete Wilner & O’Reilly en Boise, Idaho, explica más detalladamente: “Esto significa que el Departamento de Homeland Security no tomará medidas contra personas que, de otro modo, podrían estar en riesgo de ser expulsadas del país. Cualquiera que vino a los Estados Unidos sin permiso, o vino con permiso pero ese permiso expiró, corre el riesgo de ser deportado ”, dice. “Sin embargo, si alguna de esas personas ingresó a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años, y antes del 2007, y tiene un historial criminal limpio y se graduó de la escuela secundaria, entonces puede solicitar DACA”.

DACA puede proporcionar una autorización de trabajo legal, además de otros beneficios. Uno de estos beneficios es una licencia de conducir, que está disponible para personas indocumentadas y quienes son elegibles para DACA.

“Tener un permiso de trabajo abre muchas oportunidades”, agrega Despain. “Significa que pueden obtener un número de Seguro Social, pueden trabajar libremente o ir a la universidad y pueden obtener una licencia de conducir”.

Obtener una licencia de conducir no tiene por qué ser complicado. Estos consejos pueden ayudar a simplificar el proceso y ahorrarle dinero al solicitar su licencia de conducir y para comprar un automóvil nuevo.

Este artículo incluye:

Cómo obtener una licencia de conducir

Algunos estados tienen legislación específica con respecto a los privilegios de conducir para personas indocumentadas.

“Los inmigrantes indocumentados enfrentan más dificultades para obtener una licencia de conducir”, dice Max Pepper, un abogado de tránsito de Missouri Ticket Fixers. El ex fiscal adjunto del estado de Missouri ha trabajado en miles de casos de infracciones de tránsito durante su carrera.

“Cualquiera que pueda obtener una licencia, ya sea indocumentado o documentado, debe aprovechar esa oportunidad”, dice Despain de Wilner & O’Reilly. “Tener una licencia y una identificación es un gran beneficio. No solo significa que una persona puede conducir sin temor a no ser multado por conducir sin licencia, pero es más fácil lidiar con empleadores, bancos, proveedores de seguros y otras agencias gubernamentales, incluyendo las agencias de inmigración”.

Estas son las leyes estatales con respecto a las licencias de conducir para ciudadanos indocumentados.

Estados elegibles

Estados con licencias de conducir para personas indocumentadas

Estado Fecha Efectiva Página del DMV
California 1 de enero de 2015 https://www.dmv.ca.gov/portal/driver-licenses-identification-cards/assembly-bill-ab-60- licencias de conducir /
Colorado 1 de agosto de 2014 https://www.colorado.gov/pacific/dmv/co-rcsa-sb251-driver-licenses-and-ids
Connecticut 1 de enero de 2015 https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program
Delaware 27 de diciembre de 2015 https://www.dmv.de.gov/DriverServices/drivers_license/DPC/index.shtml
District of Columbia 1 de mayo de 2014 https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license
Hawaii 1 de enero de 2016 https://hidot.hawaii.gov/driverslicense/#intro
Illinois 28 de noviembre de 2013 https://www.cyberdriveillinois.com/departments/drivers/TVDL/tvdl.html
Maryland 1 de enero de 2014 https://mva.maryland.gov/drivers/Pages/non-compliant-drivers-licenses.aspx
New Jersey 1 de junio de 2020 https://www.state.nj.us/mvc/drivertopics/noncitizens.htm
New Mexico 2003 https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/
New York (a) 17 de junio de 2019 https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law
Nevada 1 de enero de 2014 https://dmvnv.com/dac.htm
Oregon 9 de agosto de 2019 https://www.oregon.gov/odot/DMV/pages/driverid/licenseget.aspx
Utah 8 de marzo de 2005 https://dld.utah.gov/license-permit-idcard-cdl/driving-privilege-card-dpc/
Vermont 1 de enero de 2014 https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/driver-privilege-card
Virginia 1 de enero de 2021 https://www.dmv.virginia.gov/drivers/#driver_privilege_card.asp
Washington 25 de julio de 1993 https://www.dol.wa.gov/driverslicense/idproof.html

Restricciones a las licencias

A partir del 1 de octubre de 2021, cualquier licencia para conductores indocumentados no será válida para propósitos federales o como REAL ID, que incluye el uso para viajar en avión o votar.

Fuera de eso, Nuevo México y Washington son dos estados que se conocen por la ausencia de restricciones a las licencias de personas indocumentadas. No obstante, algunos estados sí tienen restricciones adicionales para quienes no pueden probar que son ciudadanos americanos.

Por ejemplo, Utah S 227 establece que los inmigrantes no autorizados pueden tener una licencia de conducir válida por solo un año. Al mismo tiempo, la ley de Virginia permite que sus conductores tengan privilegios hasta su segundo cumpleaños después de la fecha en la que se emitió la licencia. En el caso de Maryland, los conductores indocumentados tienen prohibido usar su licencia para comprar un arma de fuego.

Los requisitos más comunes para obtener una licencia de conducir exigen que los conductores demuestren su residencia, muestren prueba de la declaración de impuestos y proporcionen documentación adicional, según aplique. Sin embargo, algunos estados tienen requisitos adicionales.

Las opciones a través de DACA

Las licencias de conducir están reguladas a nivel estatal, lo que significa que las protecciones federales de DACA no se extienden automáticamente a los privilegios de conducir. Para obtener una licencia, debe verificar las leyes del estado para ver qué opciones están disponibles en el lugar donde vive.

Es posible que algunos beneficiarios de DACA reciban un número de seguro social, en esos casos, podrían solicitar una licencia de conducir. No todos los que están bajo DACA reciben una autorización de trabajo legal o un número de seguro social. Primero debe cualificar a través de Enumeration Beyond Entry (EBE), un programa de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) y la Administración del Seguro Social (SSA). Esto le permite solicitar su autorización de trabajo y su número de seguro social a través de la misma aplicación. También tiene la opción de presentarse en una oficina de seguro social para solicitar.

Beneficios adicionales de tener una licencia

Además de los privilegios de conducir, tener una licencia también conlleva otros beneficios.

  • Una identificación oficial. Su licencia incluye información crítica, como su nombre y dirección, que puede usarse para verificar su identidad. Es posible que no todos los estados lo reconozcan oficialmente como una forma de identificación, pero aún así brinda información esencial que puede salvarle la vida en caso de un accidente.
  • Acceso a vuelos domésticos. La mayoría de las aerolíneas estadounidenses requieren que muestre una identificación con foto antes de abordar un avión, por lo que tener una licencia de conducir puede ayudarle a tomar vuelo. Tenga en cuenta que las licencias restringidas para ciudadanos indocumentados de muchos estados no cumplen con la ley de REAL ID, que entrará en vigencia en octubre de 2021, lo que significa que no podrá usar una identificación restringida para abordar un vuelo comercial.
  • Seguro de automóvil más económico. Tener una licencia de conducir con un historial de manejo limpio puede ayudarle a obtener tarifas de seguro de automóvil más baratas de algunas de las mejores compañías de seguros de automóviles del país.

Consideraciones al comprar un automóvil

Pocas personas tienen los miles de dólares que se necesitan para comprar un vehículo nuevo, o un automóvil usado. Ahí es donde un préstamo para automóvil puede ayudar, pero existen ciertos requisitos para que el banco apruebe el préstamo.

Cuando compra un automóvil, los prestamistas le pedirán su número de seguro social para poder verificar su identidad y realizar una verificación de crédito. Sin embargo, esto puede ser un problema para inmigrantes indocumentado que no puede proporcionar la información. Algunas compañías de automóviles o prestamistas pueden aceptar un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) en lugar de un número de seguro social.

“Para alguien que no puede obtener un número de Seguro Social, aún podría obtener un número de identificación de contribuyente o ITIN”, dice Despain. “Este número permitirá que alguien presente impuestos sin importar su estado migratorio y podría reemplazar el número de Seguro Social en otros casos. Depende de la institución (banco, proveedor de seguros, acreedor, etc.) si un ITIN es aceptable “.

Asegúrese de recibir consejos de sus opciones, ya que los requisitos pueden variar de una empresa a otra.

Muchos beneficiarios de DACA también tienen crédito nuevo, otro factor que puede hacer que los prestamistas le nieguen la aprobación del préstamo. Para obtener las mejores tasas de financiamiento y préstamos para automóviles, generalmente es una buena idea que las personas indocumentadas y los beneficiarios de DACA dediquen un tiempo a construir o mejorar el crédito antes de solicitar un préstamos de auto.

Cuáles son las opciones de préstamos

Una vez que haya encontrado el vehículo que desea, es hora de comprar. Si no tiene los fondos para pagar el total por adelantado, todavía hay varias opciones para financiar su nuevo automóvil con un préstamo.

  • Financiamiento de concesionarios. El concesionario podría ofrecer financiamiento interno si necesita un préstamo de auto. Esto puede ser una opción conveniente, pero es una buena idea buscar las tasas de interés que ofrecen otras instituciones para obtener las mejores tarifas para su nuevo automóvil.
  • Las cooperativas de crédito. Una cooperativa de crédito es otra opción para pagar su nuevo automóvil. Las cooperativas pueden ofrecer tasas de interés bajas y excelentes incentivos para sus miembros.
  • Préstamos personales. Un préstamo personal también puede ayudar a financiar su vehículo. Esta opción le permite evitar el requisito de un pago inicial con una opción flexible. Si elige un préstamo personal que no sea asegurado, el prestamista no usará su nuevo automóvil como colateral.

Los mejores autos para adolescentes

Algunos autos son mejores que otros en la eficiencia de gasolina y el costo. El costo del seguro de automóvil para adolescentes y adultos jóvenes puede ser más alto que el costo promedio del seguro de automóvil porque los conductores nuevos tienen menos experiencia, y por lo tanto, es más probable que se vean involucrados en un incidente de tránsito.

Para ayudar a amortiguar los costos, incluimos algunos autos que pueden ser más adecuados para su adolescente.

  • Toyota Prius: El Toyota Prius es un modelo compacto económico y rinde un promedio de 50 millas por galón.
  • Toyota Corolla: El Corolla es un poco más grande, pero aún logra un promedio de 27 millas por galón en la ciudad.
  • Kia Soul: El Kia Soul ofrece un precio asequible, excelente millas por galón y características de seguridad cruciales.
  • Hyundai Elantra: El Elantra es otro automóvil compacto económico y confiable, que puede durar más de 100,000 millas con mantenimiento adecuado.
  • Honda Civic: Honda es conocido por su confiabilidad, y excelente millas por galón.

Cuidado con las tácticas de ventas

Puede ser útil traer a un amigo que pueda ayudarle a navegar el proceso de compra de un automóvil y traducir si es necesario. Los vendedores de automóviles son bien conocidos por sus tácticas de venta, como la venta apresurada, que es donde intentarán que compre el automóvil antes de que se valla. Eso es porque, una vez que el cliente se va, saben que es poco probable que regrese. Es probable que mantengan la presión, siguiéndole sin parar para evitar que tenga un momento libre para pensar o discutir las opciones.

Las tarifas ocultas pueden ser otro problema. Asegúrese de explorar completamente todas las tarifas asociadas con el vehículo deseado. Existe la tarifa de procesamiento, la tarifa de licencia y la tarifa de título y registro, que probablemente pueden costar cientos de dólares o más. Si no se planifica para esas tarifas, es posible que el vehículo elegido esté fuera de su presupuesto.

Cómo obtener un seguro de automóvil

“El seguro de automóvil, desafortunadamente, es otro obstáculo para los inmigrantes indocumentados”, comenta Pepper. “Las compañías de seguros, generalmente, solo ofrecen pólizas a personas que tienen licencias válidas y registros de manejo que se puedan usar para determinar su clasificación de riesgo. Un beneficiario de DACA puede obtener un seguro de automóvil cuando haya obtenido una licencia válida. Será mucho más difícil para un inmigrante indocumentado obtener un seguro de automovil, particularmente si vive en un estado que no permite licencias a inmigrantes indocumentados”.

Por lo general, debe mostrar el número de seguro social cuando compra un seguro de automóvil. Las aseguradoras usan esto para confirmar su identidad y verificar su puntaje de crédito para asegurarse de que usted sea financieramente responsable y pueda hacer sus pagos mensuales. Cuando no tiene un SSN, es posible que algunas compañías aún le ofrezcan seguro de automóvil, pero es posible que primero requieran el pago de un depósito.

Sin importar a quien elija para el seguro de automóvil, asegúrese de tener la cantidad de cobertura requerida para su estado. Pero aun si no es un requisito en el lugar que reside, generalmente, es una buena idea que los conductores tengan al menos un seguro de responsabilidad mínima o, idealmente, una cobertura total para su vehículo.

Qué es un seguro no estándar

Si no tiene un número de seguro social, puede ser elegible para comprar un seguro no estándar. El seguro de automóvil no estándar es un tipo de cobertura designada para conductores de alto riesgo. Debido a que los proveedores de seguros de automóviles no pueden realizar una verificación de crédito sin un número de seguro social, el costo de este seguro será más alto que otras coberturas.

Algunas compañías de seguros se especializan en seguros no estándar para DACA y personas indocumentadas. Entre estas están:

Maneras de reducir las primas de seguro

Dado que el seguro no estándar es generalmente más caro que el costo promedio de los seguros de automóvil, hay algunos consejos que puede seguir para reducir el costo de las primas cada mes.

  • Descuentos para estudiantes: Muchos proveedores de seguros ofrecen a los adolescentes y estudiantes universitarios descuentos especiales por tener buenas calificaciones en la escuela. En State Farm, podría recibir hasta un 25% de descuento en su póliza por ser buen estudiante.
  • Programa de bajo costo de California: Todos los conductores en California deben mantener un seguro de automóvil mínimo según la ley estatal. Los conductores tienen la opción de participar en el Programa de Automóviles de Bajo Costo de California (CLCA) con el que pueden encontrar un seguro de automóvil de calidad, aun siendo beneficiario de DACA o un conductor indocumentado. Para cualificar, su ingreso debe ser menos de $29,425 para una persona, o $60,625 para una familia de cuatro.
  • Pago por uso: El pago basado en el uso de seguro varía según las millas que conduce. Si no utiliza mucho el auto, podría ahorrar dinero con este tipo de primas. Milewise por Allstate es un ejemplo de seguro de automóvil de pago por uso.
  • Compare precios: Cada compañía de seguros de automóviles utiliza su propia fórmula para determinar los costos, así que asegúrese de comparar cotizaciones de diferentes proveedores. Pregunte qué tipos de descuentos están disponibles y si existen opciones especiales de pago.

En resumen

Vivir en los Estados Unidos sin una licencia de conducir puede ser difícil, pero obtener una es aún más complicado para los beneficiarios de DACA y las personas indocumentadas. Sin un número de seguro social, también es un reto obtener el tipo de financiamiento necesario para comprar un automóvil. Sin embargo, no es imposible.

“Cualquiera puede comprar un auto. Si tiene efectivo y puede negociar un precio de venta, puede comprar un automóvil ”, dice Pepper. “Los dos problemas que enfrentan los beneficiarios de DACA y los inmigrantes indocumentados son el financiamiento para comprar un automóvil y el cumplimiento de los requisitos para conducir legalmente después de comprar uno. Para ser legal, un conductor debe mantener una licencia válida, mantener una póliza de seguro de automóvil y mantener el título del automóvil “.

Para conducir en Estados Unidos, no necesariamente necesita un número de seguro social, pero necesita una licencia de conducir. Al servir como una forma de identificación, una licencia de conducir tiene otros beneficios, más allá de los privilegios de conducir. También puede usar la licencia para viajar dentro del país o asistir a la escuela. Además, es una herramienta útil para los beneficiarios de DACA y personas indocumentadas al comprar un automóvil y obtener un préstamo. Como inmigrante indocumentado o beneficiario de DACA, su licencia de conducir puede ayudarlo a dar un paso hacia la libertad de la carretera abierta.